viernes, 9 de junio de 2023

 20 DE JUNIO 

MANUEL BELGRANO 

CREADOR DE LA BANDERA ARGENTINA




“Aurora” es, tal vez, la más conocida y entonada de las canciones dedicadas a la Bandera. Sin embargo, pocos saben el verdadero origen de esos versos…

En 1908, el Gobierno Nacional encargó “una ópera dedicada a exaltar los valores patrios de una joven y pujante nación”. La responsabilidad de crear la partitura recayó sobre el músico ítalo-argentino Héctor Panizza, quien basó el argumento sobre un libreto creado en colaboración por Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica; éste último, creador de los libretos de óperas como Tosca y La Bohème, entre otras. De este encargo nació la ópera “Aurora”, que se estrenó el 5 de septiembre de 1908 en el Teatro Colón.

El hecho de que estuviera en italiano, inhibía la posibilidad de que “La canción a la Bandera” fuera conocida por un público masivo. En 1942, Panizza junto a Ángel Petitta y Josué Quesada, tradujeron el libreto al español y, en 1945 esta versión se estrenó en la función oficial del 9 de Julio de 1945. Ese día estuvieron presentes en el Teatro Colón autoridades nacionales, encabezadas por el entonces presidente general Edelmiro J. Farrell y el coronel Juan Domingo Perón. Tal y como sucedió en el estreno de la versión italiana, el público ovacionó el aria dedicada al pabellón nacional.

Ese mismo año que, por decreto del poder ejecutivo, fue incluida dentro del conjunto de canciones patrias y así llegó a la escuela. 

Letra Aurora

Alta en el cielo, un águila guerrera

Audaz se eleva en vuelo triunfal.

Azul un ala del color del cielo,

Azul un ala del color del mar.

Así en el alta, aurora irradial.

Punta de flecha el áureo rostro imita.

Y forma estela el purpurado cuello.

El ala es paño, el águila es bandera.

Es la bandera de la patria mía,

del sol nacida que me ha dado Dios.

Es la bandera de la patria mía,

del sol nacida que me ha dado Dios.