miércoles, 3 de junio de 2015

Cómo detectar casos de violencia de género y qué hacer

El maltrato no es sólo físico, sino también psicológico; los lugares a donde acudir y cómo manejar los miedos


L marcha de hoy en repudio de los femicidios y que reclama por el cumplimiento de la ley 26485, que aborda de manera integral la violencia de género, busca concientizar sobre una dura realidad. Según estadísticas de la ONG La Casa del Encuentro sólo en 2014 fueron asesinadas 277 mujeres en la Argentina y en nueve de cada diez casos, el agresor es la pareja o ex pareja de la víctima.
¿Cómo detectar los primeros síntomas de violencia? ¿A dónde recurrir? ¿Cómo manejar el miedo ante esa situación? Esas son algunas de las preguntas más recurrentes. El maltrato no es sólo físico, sino también puede ser psicológico.
Según los especialistas, la violencia de género se basa en una dinámica que mantiene atrapadas psicológicamente a las mujeres maltratadas al despojarlas de su seguridad, autonomía y confianza.

MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA A TENER EN CUENTA

Maltrato físico
Acción no accidentada, por parte del hombre, que provoque o pueda producir daño físico o enfermedad en la mujer, o que la coloque en grave riesgo de padecerla.
Maltrato psíquico
Hostilidad verbal o no verbal reiterada que produce humillación, miedo, temor y que perjudica la estabilidad de la mujer con graves secuelas para su salud mental y/o autoestima. Se manifiesta en: amenazas, vejaciones, exigencias de obediencia, coacción verbal , insultos, aislamiento, e incluso privación de la libertad.
En la mujer eso provoca sensación de ahogo, mareo, inestabilidad, palpitaciones, taquicardia, miedo, insomnio, escasas relaciones sociales, y sentimientos de culpa
Maltrato sexual
Imposición de una relación sexual no consentida. Existen tres modos de maltrato sexual: abuso sexual, agresión sexual y acoso sexual.
Es necesario entender que la violencia de género se basa en una dinámica que mantiene atrapadas psicológicamente a las mujeres maltratadas. En un primer momento el maltratador prepara a su víctima, despojándola de su seguridad, confianza, autonomía, etc. con diferentes manifestaciones de maltrato psíquico , para que cuando llegue el maltrato físico (si se produce) la víctima se sienta sola, avergonzada, con sentimientos de culpabilidad y totalmente dependiente de su verdugo. La violencia de género suele manifestarse en primer lugar con agresiones verbales (maltrato psíquico) en sus formas más encubiertas; humillaciones, descalificaciones, insultos, pasando a las agresiones físicas (maltrato físico) con empujones, bofetones y en casos extremos palizas, violaciones e incluso la muerte.
Maltrato económico
Cuando la mujer depende de su pareja en lo económico y éste es tiene una personalidad agresiva, seguramente va a controlar todos los manejos que la víctima pueda hacer, al punto de inhibirla en el acceso a su propia ganancia, obligándola a entregarle totalmente sus ingresos. Hasta puede dejar de trabajar el manipulador para obligar a la víctima a hacerse cargo de la economía familiar.
Violencia social
En estos casos el agresor limita los contactos de la pareja con sus amigos, su familia, impidiéndole expandir su relaciones sociales en cuanto ámbito ella pueda transitar, inclusive en las relaciones laborales, lo que puede llevar a la víctima a una limitación y/o pérdida de contactos y por tanto de posibles ascensos.

CONSECUENCIAS EN LA MUJER QUE SUFRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Según las características de su personalidad, la mujer víctima de violencia suele minimizar lo acontecido, apelar al mecanismo de negación por la angustia que le despierta, pero también puede desarrollar síntomas de stress severísimos, depresiones, rencores infinitos, conductas adictivas y trastorno en las relaciones interpersonales por la desconfianza que ya se le instaló en el alma y en la psiquis.

QUÉ HACER

A la hora de hacer la denuncia: guardá tus documentos y los de tus hijos/as y algo de dinero para usar en el caso de necesitarlos. Aunque la mayoría de estas conductas violentas suceden a puertas cerradas, es importante presentar testigos en la denuncia (vecinos, familiares u otras personas que hayan podido escuchar o ver). Podés pedirles su número de DNI, el domicilio y/o teléfono para que puedan declarar.
Aclará que te retirás del domicilio conyugal para resguardar tu integridad psicofísica y la de tus hijos/as; relatá los hechos de violencia que sufriste; ofrecé testigos y acompañá con todo tipo de pruebas que facilite la investigación.
Tené en cuenta que podés solicitar medidas cautelares de protección como: exclusión del hogar del agresor (prohibición de su acceso a tu domicilio, tu lugar de trabajo o lugar de estudio de tus hijos), prohibición de acercamiento (medida perimetral) o fijación de alimentos provisorios u otra medida urgente que se considere oportuna para la protección de la víctima.

DÓNDE PEDIR AYUDA

Organismos de gobierno y organizaciones civiles prestan asistencia en casos de violencia de género, adonde conviene acudir antes de que sea demasiado tarde.
  • 4370-4600 - internos 4510 al 4514: Son los números de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Queda en Lavalle 1250, Capital Federal, y atiende las 24 horas, todos los días.
  • 137: Es la línea del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia de la Nación. Activa una Brigada Móvil que acude al domicilio y está integrada por una psicóloga, una trabajadora social y dos policías.
  • 0800 666 8537: Dirección de la Mujer. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Funciona las 24 horas, todos los días del año.
  • Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, Lavalle 1250. Atiende de lunes a lunes, las 24 horas.
  • Programa Las Víctimas contra las Violencias. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Línea 137 de las brigadas de intervención.
  • Consejo Nacional de la Mujer (CNM): asiste y orienta a las víctimas de violencia en su sede porteña de Paseo Colón 275, piso 5º. Sus teléfonos son: (011) 4342-9010/9098/9120. Correo electrónico al cnm@cnm.gov.ar.
En la provincia de Buenos Aires
  • Teléfono 911 (deriva la llamada a un centro de atención especializado del programa provincial de violencia familiar).
  • Guardias Judiciales dedicadas a la atención de casos de violencia familiar: La Plata (0221)15-5921828; Lomas de Zamora 15-67282560; Mar del Plata (0223)15-15500425; Morón 1567282534; La Matanza 15-67282615; Quilmes (011)1567282597; San Isidro 15-67282503; San Martín 15-6728-2549.
  • Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada. Larrea 3291, esquina Salta, Mar del Plata pcia. Bs. As. (7600) Teléfono: 02234720524.
  • Mujeres al Oeste: 25 de Mayo 256, Dto. 5 Morón 4489-3330.
  • Fundación Propuesta: Polideportivo del Club Lanús, Arias 2001, Lanús Este. Solicitar turno al teléfono 42470966.