La tragedia que dio origen al "DÍA NACIONAL DE LA DANZA" sucedió el 10 de octubre 1971
Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky, Marta Raspanti, perdieron la vida en un accidente aéreo.
El avión se dirigía de Buenos Aires a Trelew, provincia de Chubut. Entre los pasajeros se encontraban estos nueve bailarines pertenecientes al Ballet Estable del Teatro Colón, que debían presentarse en el Teatro Español de esa ciudad, para realizar un espectáculo a beneficio.
Pero la nave nunca llegó. Tuvo una falla en uno de sus motores momentos después de despegar de Aeroparque lo que hizo que el avión se estrellara sobre el Río de la Plata. No hubo sobrevivientes.
Es de destacar que este grupo de personas habían alcanzado un grado de perfección y una popularidad nunca antes visto, empujando a la actividad en sí a la primera plana de todos los medios, con sus dos máximas figuras Norma Fontenla y José Neglia.
El Consejo Argentino de la Danza, como todo los años, realiza un acto de homenaje en la Fuente de los bailarines (Plaza Lavalle, frente al Teatro Colón, sobre calle Libertad) con una ofrenda floral, y la asistencia de estudiantes de escuelas de danza estatales, maestros, coreógrafos e invitados.